viernes, 26 de junio de 2015

EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES





MAESTRÍA EN TELECOMUNICACIONES

MATERIA: TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES


CATEDRATICO: MSC LUIS FERNANDO YOE CUETO


EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES


ALUMNO: JOSÉ MANUEL GUERRERO GÓMEZ




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio de 2015




En prospectiva, a la hora de elaborar escenarios de futuro se corre el riesgo de hacerlos muy optimistas, positivos, maravillosos, asombrosos,... o por el contrario se peca de elaborar una imagen de futuro excesivamente catastrofista, pesimista, negativa, llena de males. Sabemos que el futuro no está predeterminado y será fruto de las acciones que emprendamos en el presente, pero nadie es capaz de predecirlo, sólo somos capaces de elaborar escenarios posibles, deseables o  más o menos probables.1

Según estimaciones de los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, en el 2020 se requerirá que las conexiones a Internet sean 100 veces de mayor capacidad a las actuales, esto debido a que cada individuo hará uso de hasta 10 dispositivos conectados a la red de banda ancha.
Este estimativo está cada vez más cerca a nuestra realidad debido a la creciente demanda y adquisición de dispositivos con acceso a Internet: smartphones, tabletas, desktops y laptops, así como accesorios inteligentes como pulseras, relojes, TV smart, electrodomésticos y autos.
Para soportar las aplicaciones y los contenidos a los que tendrán acceso los usuarios, el concepto de las redes virtuales y los servicios en nube han empezado a cumplir un papel fundamental resolviendo las necesidades tanto de los operadores como de los usuarios finales.2
Datos masivos, algoritmos y nuevas tecnologías  son la punta del "iceberg" de un revolucionario modo de gestionar el mundo que permitirá pronosticar posibles embarazos no deseados, tumores aún no detectados o criminales en potencia, aseguró a EFE uno de los mayores expertos mundiales en "Big data".

El profesor de regulación y gestión de internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford Viktor Mayer-Schönberger explicó en una entrevista con EFE que la combinación de datos masivos y  nuevas tecnologías para procesarlos ayudará a que las aseguradoras no tengan que pedir reconocimientos médicos a sus clientes para conocer su estado de salud.

También podrá confirmar a un potencial comprador si un vehículo de segunda mano es de fiar a partir del color de su pintura y anticipará qué estudiantes flojean antes de un examen, según Mayer-Schönberger, considerado uno de los mayores expertos en "Big data".

El auge de internet y los teléfonos inteligentes no sólo permiten rastrear datos inmensos y revelar a quién se llama y a dónde se va, sino que con la tecnología se abre la puerta al desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado, que ya están ofreciendo resultados muy ajustados, frente a los obtenidos hasta ahora con tradicionales sondeos de opinión, no siempre tan acertados.
En su libro "Big Data" (de Turner) recién publicado en castellano, Mayer-Schönberger, junto con Kenneth Cukie, da detalles sobre esta revolución, que está favoreciendo el desarrollo de nuevos sistemas de predicción y que ya permiten, por ejemplo, detectar en tiempo real cómo se expande una pandemia, sólo con el acceso a comentarios en Google o Facebook de gente que comparte ciertos síntomas o adquiere determinados fármacos.

Puntos ciegos
Pero en el "Big data" no es todo perfecto y también existen riesgos o puntos negros, motivo por el que afirma que le preocupa profundamente que se termine culpando y atribuyendo responsabilidades individuales e incluso castigando a la gente a partir de juicios basados únicamente en predicciones de comportamiento, dada su rigurosa fiabilidad.
“Probablemente, ésa es la cara más oscura del big data", y para evitarlo señala que se requieren sistemas de protección que garanticen la seguridad de las personas ante esos supuestos.
También le preocupa la  seguridad personal caso del acceso cada vez más frecuente a datos de las personas por parte de las autoridades que ya no sólo buscan información básica sino también conocimiento de interacciones y conexiones personales.

En el libro se recuerda cómo gigantes tecnológicos tipo Google, Amazon o Facebook son algunos de los muchos ejemplos de empresas que ya almacenan datos y más datos de las personas, conscientes de su enorme potencial de negocio si se explotan en otros ámbitos.

Google procesa un volumen de datos al día que representa miles de veces la totalidad del material impreso que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y en Facebook se suben más de diez millones de fotografías nuevas cada hora y se insertan comentarios casi 3,000 millones de veces diarias.
Con esos datos,  Amazon puede recomendar el libro ideal a un cliente, Google es capaz de indicar la página web más relevante para un usuario en función del tiempo que dedica a cada una de ellas y Facebook conoce los gustos y aficiones de sus internautas. 3

En un intento de “Predecir el futuro de la computación” la edición especial de Science Time, congregó una multitud de lectores para imaginar el futuro.

Sus predicciones están organizadas en un calendario clasificado por: los últimos avances en informática, inteligencia artificial, telecomunicaciones, transporte y estilo de vida.

Una de las predicciones con mayor votación fue la realizada por Roy de Italia, quien escribió que para el año 2020, "Google va a ofrecer a todos la capacidad de comunicarse con los demás, independientemente de la lengua, a través de su teléfono inteligente, con un sistema de traducción en tiempo real”, y partir de ese mismo año, los vínculos directos entre cerebro y computadora serán una realidad.

Nuestros cerebros posiblemente se conectarán a Internet en el 2076 mediante una "concesión de memoria casi ilimitada y gran capacidad de comunicación" es la predicción de D. Moysey de Boston.
No todas las predicciones son color de rosa. Una visión futurista para el año 2170 a cargo de David Gibson fue que "los seres humanos llegarán a ser tan integrados con la electrónica que más personas morirán a causa de virus informáticos, superando las muertes por virus biológicos."

Las predicciones sobre el 2100 en adelante, tienen una visión más amplia de grandes cambios que podrían afectar a todo el mundo, donde posiblemente nos comunicaremos telepáticamente o bien, seremos gobernados por una inteligencia artificial.4

CONCLUSION
Al leer la información tan variada y amplia de lo que los expertos y la gente común piensa lo que el futuro de las telecomunicaciones nos depara puedo concluir, que en el futuro estaremos cada vez más interconectados con nuestros dispositivos electrónicos los cuales serán cada vez menos perceptibles, ya que estarán integrados a lo que vestimos, a nuestras casas o incluso unidos a nosotros por medio de implantes. También puedo concluir que en el futuro la comunicación cada vez estará más distribuida llegando a lugares despoblados, permitiendo comunicarnos con personas de otros idiomas otras culturas, sin la necesidad de hablar el idioma o conocer las costumbres de estas personas. A medida que la comunicación sea posible en todas partes deberá ser más barata para las personas y más integrada a nuestra forma natural de comunicación, es decir podremos interactuar con nuestros dispositivos de manera verbal, utilizando las reglas de comunicación que usaríamos con una persona. Este tipo de interacción no solo será con nuestros dispositivos sino con todo lo que nos rodee.
Junto con todo lo bueno que se espera de las telecomunicaciones puedo ver también un futuro con grandes desafíos impuestos por la tecnología. La brecha entre quien podrá adquirir la tecnología y quien no podrá hacerlo, afectara nuestras relaciones sociales, nuestras oportunidades académicas y laborales; hoy en día ya es una realidad la analfabetización digital y las desventajas de no tener acceso a la tecnología o no saber utilizarla.
Otro desafío que veo es que cada vez hay menos espacio para la privacidad a medida que nuestra información personal, nuestra localización de lo que nos enfermamos, incluso lo que comemos está disponible para cualquiera. Algunas personas pueden ver esto como algo positivo, traerá consigo las desventajas de la intromisión en nuestra vida, por personas, gobiernos o incluso empresas que no deseamos que tengan acceso a nuestros datos.

Yo concluiría que “La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo”5


BIBLIOGRAFIA

1.-Eneko Astigarraga. (2005) El futuro de las telecomunicaciones segun Vodafone. [En línea].Disponible en: http://prospectiva.eu/blog/184  [2015, 20 de junio]


3.-Redacción Quo / Fuente: EFE (2013)  http://quo.mx/noticias/2013/08/07/los-presagios-del-big-data [2015, 20 de junio]


5.-Frase atribuida a David Heinemeier Hansson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario